El Consulado en Tokio celebró la Navidad en el marco del proyecto ‘Rescate de raíces culturales decembrinas colombianas y muestra gastronómica colombiana-2018’

28/12/2018
El Consulado en Tokio celebró la Navidad en el marco del proyecto ‘Rescate de raíces culturales decembrinas colombianas y muestra gastronómica colombiana-2018’

 

Tokio (dic. 22/18). En el “Joseph Hall” de la parroquia de San Ignatius, en Tokio, más de 130 invitados acudieron a la reunión de integración navideña colombiana organizada por el Consulado en Tokio, con el apoyo del Programa Colombia Nos Une, en el marco del proyecto ‘Rescate de raíces culturales decembrinas colombianas y muestra gastronómica colombiana-2018’.

Los asistentes participaron de una breve novena navideña dirigida por el sacerdote español, Juan Masiá, Director del Centro para inmigrantes “Catholic Tokyo International Center”, entonaron villancicos y canciones tradicionales de la temporada y recibieron regalos

Los invitados también disfrutaron de una muestra gastronómica tradicional colombiana que incluyó los típicos tamales, acompañados con arepas, empanadas, buñuelos, natilla, arequipe; al igual que frutas, dulces, tortas y café de Colombia.

En desarrollo del proyecto mencionado, los menores asistentes al evento recibieron clases de bailes típicos colombianos como cumbia y sanjuanero, luego de lo cual realizaron una presentación junto con sus profesores.

El profesor Héctor Sierra, docente de español y literatura de la Universidad de Tokio, invitó a consultar las dos versiones del libro “Lo que me une a Colombia” y realizó un taller de origami con los menores, quienes aprendieron a hacer en papel la “ranita chocoana”.

Se realizaron presentaciones de bailes típicos a cargo de los bailarines de la comunidad, de cumbia por Viviana y Takuma, de porro por Paulina y Juan David, y los menores Saori Fukuhara y Nicolas Arango presentaron el sanjuanero.

Asimismo, el músico italiano Vincenzo Bifaro (Nikkos) y su hija colombo-italiana Sofia Bifaro presentaron números de canciones navideñas preparadas para la ocasión.

El encuentro cumplió el objetivo de acercar a la comunidad colombiana y el Consulado, así como para estrechar los vínculos entre la comunidad colombiana y los ciudadanos japoneses amigos de Colombia; de igual forma, el evento permitió rescatar algunas de las tradiciones colombianas decembrinas, en especial para los menores de edad, quienes estando inmersos en la cultura japonesa tienen pocas oportunidades de contacto con la cultura colombiana.

Los niños presentes, la mayoría de ellos colombo-japoneses, fueron quienes más disfrutaron del ambiente festivo y familiar del evento, ya que recibieron regalos, degustaron la comida, aprendieron bailes típicos y hasta se sumaron espontáneamente a los bailes tropicales.

Los asistentes participaron activamente en la celebración, entonando villancicos y bailando al son de los ritmos colombianos.

Como resultado de la actividad, la comunidad expresó su agradecimiento y manifestó su interés por asistir y acompañar nuevos eventos y proyectos que realice el Consulado en el futuro.

 

font + font - contrast