El Consulado en Tokio realizó el primer Encuentro Consular Comunitario, presidido por el Canciller Carlos Holmes Trujillo

29/12/2018
El Consulado en Tokio realizó el primer Encuentro Consular Comunitario, presidido por el Canciller Carlos Holmes Trujillo

 

Tokio (dic. 20/18). Más de 40 líderes y representantes de la comunidad colombiana en Japón se reunieron en la residencia de la Embajada de Colombia con el fin de asistir al Primer Encuentro Consular Comunitario, invitados por el Consulado en Tokio, en desarrollo del Plan de Apoyo a los Colombianos en el Exterior- PACE.

La fecha del encuentro coincidió con la visita al Japón del Canciller Carlos Holmes Trujillo, quien estuvo presente y agradeció al Consulado la realización de este encuentro.

El Canciller dialogó con la comunidad escuchando sus intervenciones y propuestas; posteriormente se pronunció haciendo un reconocimiento a la buena labor adelantada por el Consulado de Colombia en Tokio y elogiando la atención brindada a los connacionales por parte del Cónsul Jose Francisco Diaz, de la cual manifestó haber recibido buenos comentarios por parte de la comunidad.

Se refirió también a la razón de ser de la función pública en general y de la función consular en especial, afirmando su convicción que la razón de ser es servir al ciudadano, propósito que reconoció como central en la nueva política de apoyo a los colombianos en el exterior.

De igual forma, anunció a la comunidad que un importante refuerzo a las actividades de los consulados se está preparando en la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano – Dimcs, el cual será divulgado próximamente.

Finalmente, el Ministro solicitó al Cónsul preparar un plan de acción piloto para atender las necesidades expresadas por los connacionales asistentes al evento; dicho documento fue enviado a la Dimcs la presente semana.

Durante el encuentro, el Cónsul Jose Francisco Díaz informó a la comunidad sobre el contenido de la nueva política de atención a los colombianos en el exterior, haciendo énfasis en el objetivo de brindar más y mejores servicios a los colombianos.

En este sentido, anunció la realización de jornadas consulares los sábados, horarios extendidos, más herramientas de comunicación virtual y la realización de más consulados móviles el próximo año.
Las propuestas presentadas por los connacionales serán enviadas a la Dimcs para su estudio y discusión.

En la conclusión del evento, el Cónsul Jose Francisco Díaz anunció que este es el primero de por lo menos 6 encuentros que se realizarán a lo largo del año 2019, en los cuales se adelantará la agenda para lograr que los proyectos presentados se puedan realizar e invitó a los connacionales a continuar participando en estas importantes actividades de desarrollo comunitario.

Los asistentes, luego de presentar sus propuestas que versaron sobre temas como organización de eventos culturales, cursos de español para los niños, divulgación de información sobre Colombia y apoyo a los microempresarios, entre otros, agradecieron la presencia del Canciller Carlos Holmes Trujillo, así como las buenas noticias que trajo sobre el refuerzo de las funciones consulares y se comprometieron a continuar apoyando la buena labor adelantada por el Consulado.

El Canciller Trujillo manifestó estar muy complacido con este encuentro, el cual calificó como muy estimulante. Posteriormente, durante la rueda de prensa ofrecida a los periodistas japoneses el viernes 21 de diciembre, destacó la asistencia al encuentro como uno de los puntos más importantes de su agenda en Japón.

El encuentro cumplió plenamente el objetivo de acercar a la comunidad colombiana con el Consulado, y mediante un diálogo franco y abierto identificar las temáticas de interés de los connacionales, las áreas de trabajo y proyectos que puedan realizarse a partir de este.

 

font + font - contrast