Información para la comunidad colombiana residente en Japón, en relación con el coronavirus COVID – 19

7/04/2020

Tokio (Abril.7/20) La Embajada de Colombia en Japón, y su Sección Consular en Tokio se permiten informar a la comunidad colombiana residente en Japón que el Primer Ministro Shinzo Abe anunció que se declarará el estado de emergencia en: Tokio, y Osaka y en las prefecturas Kanagawa, Saitama, Chiba, Hyogo y Fukuoka. Es importante tener en cuenta que cada una de las regiones será autónoma en tomar medidas de control adicionales, por lo que se recomienda a la comunidad estar atenta a los anuncios en sus respectivos lugares de residencia.

Los supermercados, hospitales y farmacias permanecerán abiertos y los servicios esenciales como transporte público y los bancos seguirán operando con normalidad, sin embargo, es posible que la frecuencia de trenes y buses disminuya.

En virtud de lo anterior, la Embajada de Colombia en Japón y su Sección Consular hacen un llamado a la comunidad colombiana para acatar el llamado del gobierno japonés y –en la medida de sus posibilidades- permanecer en sus lugares de residencia y abstenerse de visitar lugares públicos.

Adicionalmente se reiteran las medidas de prevención frente al Coronavirus COVID-19:

• Si requiere salir de su lugar de residencia, debe procurar mantener una distancia de más de 1 metro con las demás personas, en especial si alguna de ellas tose o estornuda; ello aplica también en filas que deban hacerse en supermercados, farmacias, bancos, etc.
• Si usted tose o estornuda debe cubrirse la boca y la nariz, lo cual puede hacer con el codo doblado, o con un pañuelo de papel. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
• Cambiar el tapabocas con frecuencia.
• Recuerde que el virus puede ingresar por los ojos, la nariz o la boca, por ello, la existencia de barreras que limiten la entrada de gotículas en esas zonas puede ser útil (tapabocas, gafas), en especial, si se encuentra en un espacio cerrado donde haya personas que tosen o estornudan cerca a usted (banco, filas, mercados, etc.)
• Evite siempre tocarse los ojos, la nariz y la boca en cualquier circunstancia.
• Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, en particular, cuando ha tocado dinero, monedas, manijas, puertas, u objetos o superficies de lugares con acceso al público;
• Recuerde ventilar e iluminar los espacios de casa y oficina.
• Siga las medidas de prevención promocionadas por el gobierno japonés: evite espacios cerrados; evite lugares concurridos; evite entornos de contacto cercano.

Enlaces de información:

• El Gobierno de Tokio publica información periódicamente, incluyendo recomendaciones para evitar la propagación del virus, que podrá consultar aquí: https://stopcovid19.metro.tokyo.lg.jp/en/
• El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas también provee información de utilidad: https://www.niid.go.jp/niid/en
• La Oficina Nacional del Turismo del Japón ha puesto a disposición una línea de atención 24 horas en donde pueden orientar a los viajeros en caso de tener dudas frente al tema: (+81 50 3816-2787) https://www.japan.travel/en/news/coronavirus/

Información sobre medidas adoptadas en Colombia:
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó la restricción de ingreso de viajeros internacionales a los aeropuertos de Colombia, a partir del 23 de marzo a las 00:00 horas, por un periodo de 30 días. Esta medida aplica tanto para nacionales colombianos como para extranjeros, de acuerdo con el Decreto 439 del 20 de marzo de 2020, y está sujeta a modificaciones conforme avance la situación.
Los consulados de Colombia en ejercicio de sus competencias continuarán ofreciendo la asistencia y orientación que les sea posible en el marco de la emergencia mundial que se enfrenta por el COVID19-Coronavirus.

Los canales de atención de la Cancillería están dispuestos 24/7, en el siguiente enlace podrá encontrar todos los medios de contacto: https://www.cancilleria.gov.co/help.

Para conocer las acciones tomadas por el Gobierno Nacional frente al Coronavirus en Colombia por favor visite https://coronaviruscolombia.gov.co/

font + font - contrast