Recomendaciones para la comunidad colombiana en Tokio ante el levantamiento del Estado de Emergencia en Japón

9/06/2020

 

Tokio (jun. 9/20). El Consulado de Colombia Tokio se permite reiterar las recomendaciones de prevención ante el nuevo coronavirus COVID-19 teniendo en cuenta el levantamiento del Estado de Emergencia en Japón.

El 14 de mayo, el gobierno japonés decidió levantar el Estado de Emergencia en 39 de las 49 prefecturas exceptuando las grandes áreas urbanas metropolitanas y el 21 de mayo en las prefecturas de Osaka, Kioto y Hyogo. Finalmente, la emergencia se levantó sobre el área metropolitana de Tokio, incluidos Chiba, Kanagawa y Saitama, así como Hokkaido, levantando así el Estado de Emergencia en todo el país.

La decisión tomada por el gobierno se hace efectiva luego de que se cumplieran las siguientes condiciones:

1. Tendencia epidemiológica: número de casos en la semana anterior por 100,000 habitantes menor a 0.5 (para Tokio con cerca de 14 millones de habitantes el número de casos debería ser menor a 70)
2. Capacidad médica del sistema: tendencia de decrecimiento en el número de pacientes en UCIS y que utilizan ventiladores, además de aseguramiento de la capacidad para atender un aumento repentino en infectados
3. Mejoramiento de los sistemas de Prueba: desarrollo de la capacidad de identificar adecuadamente la tendencia en nuevas infecciones, mientras se establecen sistemas de prueba, como la de antígenos aprobada por el gobierno

A pesar de que el Estado de Emergencia fue levantado, el gobierno ha fomentado el “Nuevo Estilo de Vida” para contrarrestar los efectos de la pandemia. Los principales aspectos de este modelo son los siguientes:

● Mantener la distancia física: Mantener una distancia de dos metros de ser posible o al menos de un metro
● Uso del tapabocas: Hacer uso del tapabocas cuando se hacen actividades fuera del hogar o se tienen conversaciones incluso si no se está enfermo
● Lavado de manos: Lavar cuidadosamente las manos por al menos 30 segundos con jabón y hacer uso de desinfectante

En virtud de lo anterior, el Consulado de Colombia en Tokio hace un llamado a la comunidad colombiana para acatar el llamado del gobierno japonés y –en la medida de sus posibilidades- permanecer en sus lugares de residencia y abstenerse de visitar lugares públicos.

 

font + font - contrast