Estudiante colombiano de la Universidad de Aizu en Japón gana el tercer puesto en competencia internacional de programación

26/07/2021
Estudiante colombiano de la Universidad de Aizu en Japón gana el tercer puesto en competencia internacional de programación

 

Tokio (jul. 26/21). El pasado 27 de junio el colombiano Juan Camilo Arévalo Arboleda, estudiante de primer año de doctorado en la Universidad de Aizu en Japón, ganó el tercer puesto en la competencia internacional de programación “2021 Matlab Plugin Competition”.

El camino para lograr este reconocimiento ha sido largo. Juan Camilo egresó con honores Cum Laude de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en ingeniería de sistemas y computación en el año 2018. Su pasión por la música lo motivó a unirse, desde comienzos de su carrera profesional, como asistente en el grupo de investigación DESTINO. En este grupo de investigación y bajo la supervisión del profesor Gerardo Mauricio Sarria Montemiranda, Juan Camilo contribuyó en investigación para proyectos tales como la “Caracterización computacional del género musical salsa”. 

Como parte de su tesis de pregrado se dispuso a implementar un espacializador de audio para ambientes de realidad virtual bajo la supervisión del profesor colombiano Julián Villegas Orozco, actualmente profesor asociado senior en la Universidad de Aizu. Después de su gradación, fue invitado por su supervisor de proyecto de grado a unirse como estudiante de maestría en la Universidad de Aizu, estudios que culminó en marzo del presente año. Para su investigación de maestría, Juan Camilo se dedicó a crear una implementación mucho más precisa y eficiente del previo espacializador de audio implementado, que no solo se enfocara en ambientes de realidad virtual, sino también para DAW (Digital Audio Workstation, programas de edición de audio tales como Cubase, Reaper, Adobe Audition, etc.).

Posteriormente, Juan Camilo presentó su tesis de maestría en la competencia internacional organizada por la AES -Audio Engineering Society- (Asociación de Ingeniería de Audio) y Mathworks, la compañía detrás de MATLAB (una herramienta de desarrollo de software), la cual tiene como objetivo el diseñar, implementar e innovar en la producción profesional de audio con nuevas herramientas creadas por el ingenio de los estudiantes universitarios en todo el mundo. Es en el marco de esta competencia que Juan Camilo fue galardonado con el tercer puesto.

A futuro Juan Camilo planea continuar sus estudios como estudiante de doctorado en la Universidad de Aizu, esperando obtener una beca que le permita culminar sus estudios de posgrado.

Para una información más detallada sobre la competencia de la AES y Mathworks, así como del premio obtenido por Juan Camilo, se pueden consultar los siguientes enlaces:

https://www.u-aizu.ac.jp/en/information/13.html

https://aesstudents.org/matlabcomp

De igual forma, en el siguiente enlace se puede apreciar un video en el que Juan Camilo explica los detalles técnicos de su espacializador de audio: https://www.youtube.com/watch?v=p2g4pgcYNXU

¡Felicitaciones a Juan Camilo por este logro tan importante y que demuestra el talento de los estudiantes y académicos colombianos en Japón!

 

font + font - contrast